Los pellets están ganando espacio en la cotidianidad de los españoles, quienes han percibido los incontables beneficios y bondades de este tipo de biocombustible, y las investigaciones y avances tecnológicos en torno a él han contribuido con el desarrollo de un nuevo tipo de pellet: pellets de café. ¡Sí, es posible calentar tu hogar con pellets fabricados a base de residuos del café! Si te interesa conocer más sobre el tema, entonces debes leer este artículo y enterarte de todos los detalles de esta increíble innovación.

¿Qué son pellets de café?

Esta nueva presentación de biocombustibles está fabricada a base de residuos o posos de café reciclados sin ningún otro componente adicional; el enfoque de su producción se centra en el secado de los residuos a través de procesos cinéticos para la posterior generación de energía térmica. Los pellets de café son una reciente innovación desarrollada por la empresa Biopar Tudela con el respaldo de la Universidad Pública de Navarra y el gobierno de la localidad; el desarrollo de proyectos similares se está llevando a cabo a menor escala y de forma casera, con el propósito de aprovechar recursos y promover la transformación social desde la sustentabilidad.

¿Dónde comprar pellets de café?

Los pellets de café representan una opción totalmente viable para quienes ya cuentan con un sistema de calefacción instalado y para aquellos que están pensando colocar uno en casa; una de las pocas limitantes que presenta este tipo de pellet es que, dado su reciente desarrollo a gran escala, no cuenta con una gama amplia de empresas que lo fabriquen y distribuyan de forma tradicional.

BIOPAR es una empresa dedicada a la fabricación de productos de biomasa y pionera en el impulso de la producción a nivel industrial de pellets de café o Coffee-Pellet como fueron denominados; para el desarrollo de este proyecto la empresa contó con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. BIOPAR distribuye pellets en presentaciones de 15 kg, 1000 kg y a granel acordando el almacenamiento de los mismos con el comprador; está ubicada en la Ribera de Navarra, Polígono Municipal de Tudela y dispone de una página web sencilla con un formulario de contacto, un número telefónico y una dirección de correo electrónico a través de los cuales puedes realizar consultas y pedidos.

También puedes realizar la compra de tus pellets de café desde la comodidad de tu hogar, de forma rápida y sencilla a través de internet con el siguiente enlace de Amazon.

¿Por qué comprar pellets de café?

Seguramente te estás preguntando por qué deberías probar los pellets de café si los otros pellets te reportan tantos beneficios; entonces debes continuar leyendo para que conozcas todas las bondades de este tipo de pellet.

Son fabricados en su totalidad con posos de café, considerados un residuo inutilizable y que se genera en todos los países del mundo gracias al mercado del café soluble.

Es posible obtener alrededor de 40 toneladas de pellets utilizando como materia 50 toneladas de posos de café.

El poder calorífico de estos es mayor en comparación con el resto de los biocombustibles.

La cantidad de cenizas producidas por la combustión de estos pellets es menor en referencia a los pellets de distinta proveniencia.

Los pellets cumplen su función a la perfección en la mayoría de los modelos de estufas que se encuentran en el mercado; en los casos donde existe disparidad solo se requiere realizar algunas modificaciones en cuanto a la capacidad calorífica para que no haya inconvenientes.

Cuando el secado de los posos se realiza de forma orgánica el balance de dióxido de carbono es neutro, pues los residuos son totalmente naturales.

El costo de estos pellets es menor, debido a que proviene de residuos que se consideraban inutilizables.

La producción de estos pellets a nivel industrial supondría un paso importante en el desarrollo de la economía circular, debido al aprovechamiento de material orgánico que puede reciclarse y transformarse en un excelente combustible ecológico, limpio y libre de impactos ambientales.

Datos adicionales sobre pellets de café

A continuación, encontrarás algunos datos interesantes sobre este biocombustible que está ganando cada vez más terreno en el rubro de la calefacción:

Es posible producir pellets de forma casera: con la cantidad considerable de residuos de café, la temperatura adecuada y una peletizadora casera es posible producir pellets a pequeña escala.

Una empresa de Cataluña llamada «Up! Energía» está tomando parte en la producción de pellets de café a través de un proyecto piloto que promete beneficios de diversa índole.

Este proyecto actualmente representa un «nicho» en el mercado, el cual puede ser aprovechado para potenciar diversas actividades de tipo económico, social, laboral y ambiental; específicamente en el ámbito laboral contribuiría con la creación de empleos directos y la inserción laboral.

Dado que el café es la segunda bebida más consumida a nivel mundial y el residuo generado es totalmente aprovechable, las posibilidades de que el costo del pellet aumente son bajas.

Dado que la cantidad de cenizas generadas por estos pellets es menor, no es necesario realizar mantenimiento y limpieza de la estufa de forma frecuente; de igual manera, al generar menores cantidades de residuos las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias a causa de lidiar con el sistema de calefacción serán menores.

La recolección específica de los posos de café podría contribuir con la sensibilización social hacia la forma correcta de almacenar los desechos; de igual manera, el aprovechamiento consciente de este material reduciría en un porcentaje considerable la cantidad de residuos generados.

El auge de este proyecto contribuiría, además, con el crecimiento de la industria cafetalera a nivel mundial.

La lista de beneficios que reporta el uso de pellets en la vida cotidiana es amplia, sin contar cuán positivo es para el medio ambiente y para el ahorro económico del hogar; la recomendación que te damos es que pruebes un pequeño cambio en los hábitos y en la forma de darle calor a tu hogar y verificar por tu cuenta la cantidad de ventajas que tiene este biocombustible en comparación con aquellos de uso común ¡No te arrepentirás!